lunes, 21 de abril de 2014

Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria.

La atención educativa a las necesidades específicas de los escolares con TEA requiere una individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta no solo la adaptación del currículo sino también la valoración y adecuación del contexto, procurando un proceso flexible y eficiente que facilite la adaptación del alumnado.

El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporcione estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo favoreciendo su integración.

Asimismo, la guía hace mención a las TIC como recurso didáctico para la intervención del alumnado con TEA.  Las características de los sistemas informáticos aportan versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad que permiten individualizar y personalizar las aplicaciones. En particular, para las personas con TEA, las aplicaciones informáticas en el campo de la educación aportan importantes ventajas puesto que se trata de medios que suelen generar una motivación intrínseca resultando atractivas y estimulantes . De este modo será de gran ayuda si el centro dispone de TIC (salas de audiovisuales, pizarra digital, ordenadores, tablets, etc.), constituyendo un importante elemento de apoyo (Pérez de la Maza, 2006).

A continuación os dejamos el enlace donde podréis descargar la guía:

http://autismodiario.org/wp-content/uploads/2013/12/Guia_integracion_alumnadoTEA_GALLEGO2012-1.pdf

Por último, os dejamos con dos interesantes vídeos sobre el autismo: 

1. ¿Cómo percibe el mundo una persona con autismo?



2. El viaje de María.

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