lunes, 5 de mayo de 2014

El uso de las TIC en el desarrollo del Lenguaje en niños con Autismo.

A continuación os proporcionamos una importante noticia sobre las TIC y el desarrollo del lenguaje en niños autistas publicada por AUTISMO DIARIO.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el niño con autismo es precisamente la comunicación y por ende el desarrollo de lenguaje verbal. Hoy en día disponemos de varias tecnologías que nos pueden ayudar mucho en esta tarea, tanto en el desarrollo de la comunicación como en potenciar el lenguaje en el niño.

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs) son un medio que está demostrando a diario su eficacia. Es por ello importante que sepamos entender que aunque deseemos que el niño hable, primero deberemos establecer la comunicación adecuada, y el habla se irá desarrollando, en algunos casos mucho, en otros no tanto, pero sí debe existir una buena calidad en la comunicación.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sin ser un sistema mágico ni infalible, pueden ser un poderoso aliado a la hora de potenciar y mejorar la comunicación de los niños y niñas con autismo. En primer lugar, son muy atrayentes para nuestros niños, con lo cual se consigue su atención de forma muy rápida. Suelen ser muy sencillos de usar y hay muchos sistemas que se adecuarán a la persona, además de ser, casi todos ellos, configurables y personalizables. A su vez, encontraremos aplicaciones para todo tipo de sistemas operativos y plataformas, desde teléfonos celulares a computadores, para tablets, ya sean Apple o Windows o Android, y para computadores personales.

A través del enlace podéis leer con más detenimiento la notica y acceder a las diversas aplicaciones tecnológicas mencionadas: 

http://autismodiario.org/2012/02/27/el-uso-de-las-tic-en-el-desarrollo-del-lenguaje-en-ninos-con-autismo/

Por último, os dejamos un vídeo que ejemplifica el uso de las TIC en niños con autismo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario